Habaneando

Creo que ya puedo empezar a creerme eso de que la tierra es redonda.

Hace unos dias tome un avion desde madrid a las tres de la tarde rumbo a la isla de cuba. Casi 9 horas depues del despegue y de haber atravesado el atlantico, el sol seguia en el mismo sitio luciendo con la misma intensidad. Quizas sea verdad eso de que somos nosotros los que nos movemos….

Es impresionante la inmensidad del oceano que nos separa de las americas. De su azul oscuro brotan grandes lagunas blancas, explosiones de espuma, islotes, enormes montañas,dragones, caracoles que se besan,caballitos de mar que galopan en el cielo y todo aquello que tu imaginacion pueda ver donde otros solo ven nubes.

Nada mas aterrizar compruebo, por la tardanza de la maletas, que aqui todo va a camara lenta.

Lo primero que habia que hacer era cambiar dinero. En cuba funcionan dos tipos de moneda. Por un lado tenemos el CUC o peso convertible y por otro tenemos el peso cubano o moneda nacional. (1 euro=1’30 CUC  /1 euro=24 pesos cubanos). La mayoria de las cosas que los “yumas” ( nombre con el que se nos conoce a los extranjeros) podemos adquirir se hace con CUC aunque existen lugares donde podemos pagar con peso cubano, lo cual resulta muchisimo mas barato.Esto de las dos monedas es un tema muy extraño ya que los mismos cubanos deben usar CUC si quieren comprar ciertas cosas, las cuales les resultan extremadamente caras por no decir prohibitivas.

Cuando  salgo del aeropuerto son mas de las 20.30 y ya es de noche.

La primera impresion al bajarme del taxi en mi barrio, es la de que mi calle debia ser la mas oscura y tenebrosa de toda esta ciudad. Pocas horas mas tarde comprobe que estaba equivocado.

Estos dias voy a estar hospedado en una casa particula en centro Habana, donde la calle aguila y colon se cruzan.El dueño se llama Rolando, “Roly” para los amigos. Es un señor de unos 50 años, muy educado y con poco aspecto de cubano. Aunque vamos a compartir casa, tengo una habitacion con baño propio, lo que me da una gran independencia.

La casa esta en el 4° piso de un edificio,que al igual que el resto de edificios de la Habana, parece que se va a caer en cualquier momento. Una de las grandes ventajas de ser el 4° y ultimo piso es que tengo una terraza con unas vistas preciosas de la ciudad y del malecon. La desventaja es que todavia no he encontrado el ascensor.

Mi casa

Otro aliciente es que estoy inmerso en el corazon  del pueblo habanero, pero a menos de 10 minutos  a pie de la Habana vieja, que es la zona turistica.

Y desde mi ventana......son tan bonitas las noches.....

Mi primer  dia en la capital de cuba lo convierto en la tarea de sentirme como un cubano mas. Empiezo por buscar un sitio para comer donde lo hacen ellos y lo encuentro justo debajo de casa. Para no complicarme la vida, le pido al chico que me atiende el mismo plato que tomaba el muchacho que a mi lado estaba; aparentemente un plato de arroz con “cosas” y un filete por encima,aunque si soy sincero, hoy por hoy, sigo sin saber exactamente “lo que me meti pal cuerpo”.

Para digerir, que mejor que un mojito mientras paseo por el malecon.

Mi gran amigo Coco

Cuba parece un lugar idoneo para el que viaja solo.Entablar una conversacion con un cubano no es que resulte facil sino que es practicamente imposible evitarlo. Es asi  como conozco al que mas tarde se convertira en un gran amigo: Yoinel Silot alias “Coco“. Original de Santiago ( de cuba) y con unas pintas de Michael Jackson, este chico de 28 años parece, por su conversacion, ser un tio bastante inteligente y aparentemente legal. En un primer momento, y condicionado por los innumerables consejos que recibi antes de llegar aqui,no me fio mucho de el. Aun asi, le pido que me lleve a algun lugar donde tomar un mojito y poder seguir charlando. Despues de una larga caminata, llegamos a un barrio muy humilde y nos sentamos en un bar. Lo primero que Coco hizo fue hablar con la camera para verificar que podriamos pagar a precio cubano aunque yo fuera extranjero. No hubo problema asi que nos sentamos a beber y conversar. Aprovecho para preguntarle infinidad de cosas y curiosidades sobre el pueblo cubano y su forma de vida.

Con los compis de piso

De vuelta a la Habana vieja un policia nos para y le pide la documentacion a Coco. Me apresuro al agente para decirle, que es amigo mio y que no me estaba “asediando”. Pero parece ser que con eso no es suficiente y decide trasladarlo a la unidad (comisaria) para alli confirmarlo.En cuba hay casi tantos policias como turistas. Es uno de los lugares  mas seguros que conozco. Existe una ley por la que pueden detener a un ciudadano cubano por ir caminando o hablando con un turista o como ellos llaman “asediando”. Es verdad que a veces son pesados ( muchas, a decir verdad), pero en esta ocasion Coco y yo ibamos caminando como amigos que somos. El caso es que se llevaron a mi colega cual delincuente y tuve que desplazarme hasta la unidad para simplemente decir: “Es amigo mio” y todo solucionado. Incluso unos de los policias que ahi estaba, renegaba sin tapujos, al yo preguntarle, sobre muchas de las “estupidas leyes” que tenian que hacer cumplir.

Al caer la noche vuelvo a quedar con Coco para salir de fiesta. Es cuando  conozco al famoso “PLANCHAO“. Si en España tenemos unos tipicos tetrabriks pequeñitos de zumo o de puleva de chocolate con su clasica pajita, aqui los tienen pero de ron peleon a palo seco, y sin pajita. Muerdes en su parte superior para hacer un boquetillo y a chupar. Su nombre creo que hace referencia al estado en el que te levantas al dia siguiente: Planchao.El famoso PLANCHAO

Pero aquella noche tambien conoci a un gran personaje amigo de Coco: Carlos Jose. Es un cubano que sobrepasa los 50 años  y con toda la planta de un guiri; pelo y barba blanca,ojos claros e indumentaria de turista.Nos lo encontramos sentado en un bicitaxi con otros colegas. En su mano porta  una botellita de agua ( cosa muy ligada a los turistas que pasean) pero endulzada con el famoso ron planchao. No duda en unirse a nosotros, no sin antes pasar por su casa a ponerse la camiseta del cocodrilo. Y entonces empieza el teatro.”Lula”,como asi llamo a Carlos Jose por su enorme parecido ex-presidente  de Brasil, se confiesa como un estafador profesional. A sus pintas de guiri hay que sumarle sus grandes dotes de actor, sobre todo a la hora de hablar un español con acento extranjero. Bajo ese difraz se presenta diciendo que es turco, segun el, mejor decir que es de turquia a decir que es de algun pais de habla inglesa, ya que  “¿quien habla turco?”; asi es mas dificil desenmascararle. Este es el modus operandi que utiliza para acabar un dia si y otro tambien con alguna cubana que ve en el a un “yuma” adinerado que le puede servir de pasaporte.

Las risas de aquella noche no se me olvidaran en la vida, al igual que no olvidare ne la vida la enorme resaca que padeci durante TODO el dia siguiente: Planchao estuve todo el dia.

Claaaaasica

En los tres primeros dias en la isla la lluvia ha estado muy presente, lo cual no me ha impedido caminar kilometros y kilometros recorriendo la ciudad, pero si sacar la camara de fotos.

Capitolio

El jueves por fin salio el sol. En mi barrio cada vez empiezo a conocer a mas gente, y en cada paseo me detengo infinidad de veces para charlar. Me traje de España una gran maleta cargada de ropa que ya no usaba para dejarla aqui. Cada dia, echo algunas prendas en la mochila y aprovecho para darselas a los habaneros.Un dia pare en la puerta de una casa y le di a un niño pequeño una camiseta en cuyo dorso venia serigrafiado el numero 54. A los dos dias volvi a pasar por ahi. La madre del niño me llamo muy sonriente y me dijo que aquel mismo dia, salio el numero 54 en la loteria. Fue muy gracioso.

Amaneciendo en la ciudad

La Habana es una ciudad que vive apuntalada, no solo a nivel arquitectonico sino tambien a nivel social.Salvo en las principales calles turisticas, la ciudad parece haber sido bombardeada durante años.Las casas dan la impresion de poder caerse en cualquier momento; siguen en pie rigiendose por lo que lo arquitectos llaman aqui la “estatica milagrosa”. En esta isla, parece que el reloj se paro hace ya mucho tiempo. A la antigûedad de los edificios y el mobiliario de estos, hay que sumarle los clasicos coches como el chevrolet de los años 50. Estar aqui es como viajar en el tiempo.

Pero lo mejor de la Habana no es la ciudad sino su pueblo. Una gente que lleva sumida desde hace decadas en el regimen castrista pero que aun asi no deja de sonreir a todo el que por su lado pasa. Es un pueblo al que le falta libertad pero le sobra esperanza, un pueblo que baila a ritmo de “Son” y “Cha Cha Cha” pero que sueña con bailar flamenco en España o Hip Hop en Estados Unidos. Es un pueblo engañado por su politica, y que ya hace mucho tiempo que dejo de creer en eso que algun dia fue la revolucion.

 

 

Una de las tardes, mientras paseaba camara en mano, conoci a Cristina y Catherina, dos chicas de austria. Empezamos a hablar, y como solo llevaban unas horas en la isla,   acabe  siendo su guia improvisado. Como habia una luz muy bonita, aprovechamos para ir al otro lado de la Habana, a la zona del faro y de ” La cabaña” donde pudimos disfrutar de un precioso atardecer.

Atardecer desde el faro

Ayer sabado tome una “gua gua” hacia las playas del este. El tiempo no era el idoneo, pero no me podia ir de cuba sin darme un baño caribeño. Ahi conoci a Alejandro, un cubano encantador que mientras hablaba conmigo, bebia ron puro de un botellin como el que nosotros usamos para la cerveza. Al final me dio su direccion y telefono para que a mi vuelta a la isla  me hospedase en su casa.Una persona encantadora.

ETE vive en cuba

 

De vuelta a la ciudad coincidi en el bus con dos chicas españolas residentes en inglaterra: Neka y Cris, con las que acabe compartiendo mesa en un restaurante tan rico como barato. Por la noche me uni a ellas y a unos amigos suyos. Como aun no lo conocian, tuve el honor de presentarles a “Planchao”. Creo que se acordaran de el durante mucho tiempo.

 

Mi ultimo dia en cuba es de lo mas tranquilo. Aunque cansado de la fiestecilla del dia anterior, no renuncio a dar mis ultimos paseos por la ciudad, tirar unas fotos y dar las prendas de ropa que me quedaban.

Ahora mismo estoy sentado en la plaza vieja escribiendo y escuchando de fondo un cha cha cha. Un niño pasa delante mia. Me mira y me sonrie.

Ya ha caido el sol en la ciudad pero la musica sigue sonando;……..

……..La Habana es sonrisa,la Habana es musica

19 responses to “Habaneando

  • Jazmin

    Q grande eres amor!!! Y q bonito el blog!!!!! Gracias x hacerme despertar asi

  • Maitexu

    ….si es que, cuando te leo y veo lo que han visto tus ojos…te tengo que querer….
    Disfutarlo mucho y hasta dentro de ná….

  • Flo

    Charly no dejes de ser así de abierto y espontáneo. Es re lindo ver las cosas desde tu punto de vista. Disfruta mucho que desde acá te seguimos leyendo….
    Besos, Flo

  • Pipita

    Eres grande hermano.cada dia me alegro mas d q fueses el pipa de la habita de alao en la resi.gracias pipita.algun dia haremos un trotamundos juntos

  • Pipita

    Eres grande hermano.cada dia me alegro mas d q fueses el pipa de la habita de alao en la resi.gracias pipita.algun dia haremos un trotamundos juntos

  • Marius

    Charlyy que grande eres por un momento en el curro , parece que estaba en cuba..!!! me flipa tu blog tio..!!! Ya hay ganas de verte.Un beso tq.

  • lexuga

    increible guapito.. 🙂 En madriss ya llueve, disfruta de cada atardecer

  • Gonzalo

    Precioso, Carlitos, me has transportado hasta el año 2009, cuando estuve alli, preciosas las fotos y preciosa la Habana. Un abrazo hermano, suerte en tu proximo destino y cuidado con las lluvias, que hay una tormenta tropical rondando por alli.

  • Rocío

    Ainsss, qué fotazas!! y qué ganas me han entrado de volver!!
    Sigue disfrutando mucho de tu aventura y contándonoslo todo en tu diario de viaje 😉

  • Pippita

    Hermano! Grandes palabras como siempre!!! Espero próximas entregas!

  • Dani Salas

    Muy buena idea Charly, si señor! Y muy bien realizada…
    Con este blog nos mantendrás informado de tus aventuras y en cierta medida nos sentiremos un poco partícipes de ellas.
    No te diré nada nuevo que tú ya no sepas, simplemente que sigas disfrutando del viaje, de las experiencias y de la vida! Y nosotros lo haremos contigo. Un abrazo

  • Livi

    Cuanto mas leia mas me sumergia en ese maravilloso pais. Enhorabuena por el blog Carly, espero q no nos abandones con estos capitulos tan explicitos de tu viaje, desde aqui te seguiremos la pista. Un besazo y enjoy

  • La Roci

    Impresionateeee!!!!!!
    la mochila la llevabas llenita de ropa y te la traeras llenita de amor, de sentimientos y de historias vividas ayi……bueno ayi y a cualquier lugar que vayas eres el mejor viajero q he conocido nunca, sigue tu ruta amigo!!!!!! espero volver a repetir viaje contigo besos del cacahuetillo

  • Gallego

    Joder charly q guapo.eres una criatura vallas donde vallas y siempre juergas y juergas pasalo bien un abrazo de lo 3 el peque ya dice chachiiiiiiii

  • manal

    c’est un blog excellent, carlito!!! (excuses pour mon francais mauvais, but i try my best) c’etait amusant a boire planchao avec tu a la Habana! je vais attendre de lire ton aventures a venir. bonne chance avec ton voyages!
    -manal, la palestinienne de Canada.

  • PANI

    Huevooo!!! Te nos estas haciendo un gran poeta,jeje.Que guapo te ha quedado el argumento de las historietas q nos cuentas acompañandolo de unas fotos increibles,ya te estoy imaginando parandote con todo el q pillas y los niños detras tuya todo el dia para q les des la camiseta de i love torroles.Ya estas viendo toda la peña q te seguimos con este bloq,asi q no tardes en contarnos otro de tus capitulos.Disfruta a tope cabron.Un abrazo

  • Albert

    eres un crack disfrutaaaaaaaaaa

  • ramon

    Acabo de llegar de Thai y me encuentro esta pasada de blog, cada día que pasa me siento más orgulloso de aquel dia en el que tomastes la decisión, ( creo que una de las mas importantes de tu vida, que fue cambiar un trabajo estable, cómodo, bien pagado y todo como era el PMDT por una aventura en Francia) la cual gracias a ella yo creo que estás haciendo realidad todos tus sueños y eso es lo mas importante en la vida. Sigue así carlos pq verte feliz a ti, nos hace feliz a los que te quieren, cuidate mucho y sigue escribiendo para enamorarnos de cada rincón que visites, cuidate guarriii. Besosss

  • tu hermanita

    Y yo estuve en la habana y leyéndote me has vuelto a trasladar allí.
    Tienes un don especial hermanito, me has hecho llorar y reír en un mismo renglón…. y mama, para que te voy a contar…
    Que bueno lo de la camiseta con el número 54… las cosas siempre pasan por algo, y tu tienes una estrella especial.
    Sigue repartiendo amor!
    te queremos

Responder

