Resurgiendo de las cenizas: Antigua

Antigua, valga la redundancia, antigua capital de Guatemala. Fundada por los colonos españoles, a la sombra de 3 volcanes. Enclave único, salvaje y poderoso. A lo largo de su historia esta alegre ciudad ha sufrido la devastación de las fuerzas de la naturaleza hasta tres veces… erupción de un volcán, terremoto y enterrada por el lodo. Lo que la convirtió por necesidad de seguir viviendo en un fénix, una y otra vez volvía  a levantarse… siempre a la sombra de los volcanes… siempre reluciendo libre ante el sol.

Llegamos tras atravesar Ciudad de Guatemala, ciudad violenta de Centroamérica. Miguel nuestro compañero de viaje guatemalteco nos explicó sobre las maras y la gran violencia que estos tiempos cae sobre la ciudad. La ciudad se divide por zonas y ciertas son a evitar. De noche no hay que salir, grupos de jóvenes armados pasean en busca de cualquier posible presa. Tu dinero puede costarte la vida, un tiro se da fácil. Esto lo facilita un gobierno inestable y corrupto, la gran presencia de la ruta de los narcos a lo largo de centroamérica… En las últimas elecciones los guatemaltecos apostaron por un antiguo militat… Espero que todo vaya a mejor, este pueblo lo merece. Lo merece por sus ganas de vivir, su optimismo ante la vida y su amabilidad ante el resto de la gente.

No hay colores aqui es o blanco o negro, hay gente muy buena o simples asesinos y delincuentes sin ningún tipo de principio.

Antigua como tantas otras ciudades coloniales está marcada por líneas, cuadras, las calles se entrecruzan en cuadrículas. El cristianismo muy presente desde la llegada de los españoles se podía apreciar al ver sus 46 iglesias … hoy solo quedan 18. Motivo la destrucción de la ciudad tres veces.

Sombras

Eso sí esto le da un toque único a este lugar, la magia de tener ruinas, muros de iglesias consumidos cual brasas de madera, viejas pinturas, tizones, piedra quemada. Si a esto lo acompañamos luz de luna regando la fachada no hace falta que explique el efecto que me produjo.

Rociada de luna

El día que llegamos, buscamos un hotel, dejamos mochilas y  a descubrir la ciudad como más nos gusta… paseando cámara en mano. Mercado, colores, olores, sabores.

Yami, yami

Acabamos en un puesto donde sirven rico caldo de pollo , verduras y arroz.

Cariño y sabor

Una vez saciado el apetito, paso tras paso apreciamos la arquitectura que se extiende en cualquier dirección. Líneas duras y fuertes que buscan estabilidad,

que desafían  una vez más a los elementos.

Sonrisas y alegría, fiesta del diablo, música en directo, cerveza Gallo, churrasco, baile y más baile.

Sobra decir que acabamos en el medio de la verbena bailando con las señoras del barrio al son de cumbia y sus buenos temas latinos…

Cumbia

Amanece en antigua seguimos sin ver la cima de sus volcanes al descubierto. Eterna nube oculta su majestuosidad.

Grandeza oculta

Arte, color y pasión, ganas de vivir, de una vida tranquila, fuerza, renacimiento, caer y levantarse…………Antigua

Raúl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: