Vuelta a Mexico: Caribe

En los dias posteriores al lago Atitlan(Guatemala) la carretera fue la principal protagonista. Volvimos a hacer escala una noche en Antigua para asi evitar  pernoctar en la capital, Guatemala City, ya que eran muchos los comentarios sobre la inseguridad y la violencia de sus calles.  De ahi pasamos a Rio Dulce, donde estuvimos dos dias de tranquilidad y aventuras con el kayac.Desde ahi toda una aventura de transportes: minibuses,buses, lanchas..etc hasta llegar a Puerto Barrios, ultima localidad Guatemalteca antes de cruzar hasta Belize. Este pais desconocido, el cual reconozco no haber oido hablar de el hasta que este viaje empezo a fraguarse, es unacolonia inglesa habitada por una poblacion en su mayoria de raza negra. El idioma oficial es el ingles y  su moneda es el dolar beliciano o belicenio, nunca lo recuerdo; nosotros lo llamabamos ‘Felicianos’.

Belize. Punta Gorda

Al sur se encuentra un pueblo llamado Punta Gorda, donde a las 4 de la tarde no existen los medios de transporte lo que nos obliga a pasar la noche ahi. Ritmos africanos, musica reggae, rastafaris:es lo mas parecido a Jamaica que me puedo imaginar.

Pero nuestra intencion es la de llegar lo antes posible a Mexico. Despues de dormir solo unas horas,  a las 3.50 de la madrugada tomamos nuestro bus hacia   la capital y de ahi hasta la frontera mexicana, concretamenta a Chetumal, donde otro autobus nos llevo hasta Tulum. Eran las 9 de la noche. En menos de 40 horas habiamos dejado Guatemala, atravesado Belice de sur a norte y habiamos llegado al caribe mexicano. Habiamos manejado 3 monedas diferentes en  dos dias, el Queztal, el dolar ‘feliciano’ y ahora los pesos; teniamos la cabeza hecha un lio.Atravesamos  muchos controles fronterizos.Pasamos de hablar espanol a hacerlo en ingles( Belize) para volver a hablar espanol y ya no sabiamos ni cuantas horas llevabamos de viaje. Aun asi, tras dejar nuestras mochilas en el hostel, no nos fuimos a dormir sino a tomar unas ‘Coronas’ bien fresquitas: estamos en Tulum.

Este es el tipico lugar de postal caribenia: arena blanca y palmera inclinada hacia un mar  turquesa. Aqui se encuentran las unicas ruinas mayas que estan en la playa. Para acceder a ellas imagino existe una entrada donde alguien te cobra un precio de admision. No lo se con seguridad porque Raul y yo  llegamos a nado, atravesando los aproximadamente 500 metros de acantilado que separaban nuestra playa de la cala donde se encuentran dichas ruinas. Si pensaba que el caribe era una balsa de agua, estaba equivocado. Hemos nadado contra viento y marea sorteando todo tipo de piedras, olas y corales . Muy divertido.

Pero al Caribe no hemos venido a ver ruinas, aqui los “ruinas” somos nosotros, asi que tras un par de dias en Tulum, dejamos a Maite, que esta encantada aqui y nos vamos en busca de fiesta, salsa y ‘regeton’ a Playa del Carmen, a tan solo una hora en microbus.Es dia 19 de diciembre. Raul vuelve a casa el 23 asi que tenemos 4 dias con sus respectivas noches para darlo todo.

Bajo recomendacion de otros viajeros, nos alojamos en el Playa Hostel. Fue la mejor eleccion que pudimos tomar.Es un hostel con habitaciones compartidas ( entre 8 y 12 personas) , con una amplia zona comun, terraza, hamacas, barbacoa, cocina enorme, television, dvd, y lleno de gente joven de todos los lugares del mundo.Ademas, entre las 8 y las 9 de la noche ponen barra libre de tequila para calentar el ambiente.

Playa Hostel

Justo en frente, un inmenso centro comercial. La primera vez que fuimos pareciamos dos ninios en una tienda de juguetes. Estaba lleno de cosas: zona de electronica con pantallas de plasma, moviles, electrodomesticos, area de alimentacion con una gran variedad de carnes, verduras, pescados, embutidos, bolleria y panes de todos los colores.Estabamos como locos. Hacia dos meses que estabamos alejados  de tanta modernizacion.

Nos cargamos de provisiones (carne, pan y ron) y nos fuimos al hostel. A partir de ese momento 4 dias de fiesta, resaca en la playa (no porque hubiese olas) y paseos por la quinta avenida.

Playa del Carmen es una ciudad megaturistica muy conocida en Espana por la infinidad de viajes ‘pulsera todo incluido’. Es temporada alta y no cabe ni un alfiler. Rapidamente hicimos muy buenas migas con los otros viajeros del hostel. Mencion especial para Bran (el belga) y Vero y Zintia ( las argentinas).Bran es un personaje tan divertido como imprevisible. Escucharlo hablar espanol con su acento ya despierta en ti unas ganas inmensas de sonreir. Puede estar sentado tranquilamente en la playa y de repente salir corriendo tras un perro que huye despavorido de el. Es muy gracioso. Cuando baila necesita media pista para el solo y con frecuencia acaba tirando muchas copas y parte del mobiliario que haya a su alrededor.. Al final le he terminado apodando el “Tiger”. Vero (alias la Cobra) y Zintia (alias Seniora) son dos chicas de Mar del Plata. Con ellas hemos compartido muchos bailes y buenos momentos en la playita. Son encantadoras, graciosas y muy divertidas. Hemos hecho un grupo muy bueno.

Con Zintia, Marcial y Vero

Con Bran en el Hostel

Zintia, Bran, Vero, y un servidor

La dinamica en Playa del Carmen ha sido bien sencilla.Aunque es de los sitios mas caros donde hemos estado, es quizas donde menos dineros hemos gastado. El hostel es bastante economico para todo lo que ofrece ( 150 pesos= 7’5 euros). Casi siempre hemos cocinado en casa y antes de salir haciamos un buen botellon hasta que Marcial,peculiar vigilante nocturno de este hospedaje nos echaba a eso de las 12.30. Despues Coco Maya, Coco Bongo, Mandala, Blue Parrot y algun que otro ” boliche” o antro de la zona. DIVERSION

Sus buenos botellones

Gran personaje Bran

Aunque estamos en navidad aqui no lo parece. Asociamos estas fechas al frio,la nieve, al turron, “al calvo de la loteria”, la chimenea, los regalitos, a Papa Noel y de eso no hemos visto nada.

Pasan los dias y nos ponemos en 23 de diciembre. Es un dia triste. Raul se va. Al igual que aquel 24 de octubre esbozaba una sonrisa al imaginarme la llegada de mi companiero al aeropuerto de Ciudad de Mexico, hoy seguro que mis ojos no rien. Han sido dos meses (se dice pronto) viajando juntos. Dos meses en los que hemos compartido todo. Dos meses de un  viaje, de una pequenia vida. Me tocaba “reaprender” a viajar sin Raul. Se te echara de menos Hermano.

Hermanos

Sin duda alguna el dia 23 y el 24 (por el dia) fueron los momentos”mas feos” del viaje. A la marcha de Raul y a una resaca de 4 dias de fiesta, habia que sumarle que era Nochebuena.

A las 3 de la tarde de Mexico son las 10 de la noche en Spain. Sabes que en este momento toda la familia esta en casa ( padres, tios,abuela, primos,hermana, cuniao,sobrinas..)Sientes melancolia. Te imaginas la estampa.  Papa yendo y viniendo de la cocina. Mama sirviendo a Meme ,que dice no poder mas. El cuniao, siempre bien situado en la mesa,sin parar de comer  (este anio sin mi habra triunfao con el “purpo a la gallega”). Tati, guapisima como siempre, haciendo algun comentario medio en frances medio en espanol que despierta carcajada preciosa de mi hermana, que todavia piensa que mama no sabe que fuma y huye a la terraza a hacerlo. Raquel y Mario, los primeros en ventitarse el Barbadillo y las copas para darse la gran juerga. El tito Manolo, mando a distancia en mano, subiendo el volumen del ” Especial de Navidad de canal sur”, tocando las palmas y emocionandose si sale en escena el gran Raphael. Mi prima Sandra y su pequenio leon ( mi primito Ruben). Y como no, mis dos princesas,las dos cosas mas bonitas que no hace mucho se incorporaron a nuestras vidas: mis sobrinas.

Quizas hacer una video llamada o skype en esos momentos no es la mejor manera de arrancar esa melancolia pero te reconforta. FELIZ NAVIDAD!!!!.

Pero aqui en Playa del Carmen el ambiente es muy diferente. Estamos en un hostel plagado de gente joven y aun no sabemos si quiera donde vamos a cenar. POr la tarde y de casualidad, nos encontramos con Bel, una de nuestras boludas que conocimos en San Cristobal de las Casas ( Xiapas) Son un grupo de 11 argentinos y argentinas que al igual que nosotros, no saben lo que van a hacer. Resultado: gran barbacoa o asado en el hostel.

Una mesa rodeada de la actual familia de viaje:Zintia, Vero, Bran, Maitechu, Vani, Pamela, Bel, Fabi, Lui y mas chicos de Australia y Argentina. Entre tanto “Boludo” ( residentes del pais de la carne, como dicen ellos), fue un malaguenio boqueron el que se encargo del asado. A la cena le siguieron las copas. La terraza del hostel era una gran fiesta ya que a esa hora era ya mucha la gente que se habia unido a la “jarana”

Nochebuena en familia

Jarana

Las resacas de Bran

Una nochebuena tan divertida como diferente.

2 responses to “Vuelta a Mexico: Caribe

• Maite

Buaaa chicos vaya viajes q os pegáis, la verdad q dais mucha envidia sana. Me ha encantado vuestro blog, a menudo os sigo px tb he estado en lugares donde vos y la verdad q leyendo estas historias me transportan al pasado y me transmiten unos buenos recuerdos y una gran felicidad!! Q distinto es todo a la vida de España, cuando estuve en CAncun, playa del Carmen, Tulum, pueblo maya, a ver cenotes, playas virgenes con arrife de corales en kayac, viajando en camioneta, etc… Me hacia siempre la misma pregunta, Como puede existir esto? Miseria, policías con metralladora en mano en medio de la carretera, coches muy viejos, cables de la luz colgando, niños persiguiendote para q les comprases lo q vendían, buff!! En cambio entrabas al hotel y era otro mundo, otro país, todo tan bonito
    mientras q fuera te dabas cuenta q estabas en un país 3er mundista!
    Yo soy Maestra, y estoy con vosotros me encanta viajar y desde hace dos años q empece siempre q puedo me escapo no tanto tiempo seguido como vosotros pero en cuando tenemos fiesta en el Cole mi hermana y yo nos organizamos aunque sean de poco tiempo. Estas pascuas toca Islandia y en verano hacer el interrail o thailandia q me gusto tras ver vuestras fotos y comentarios, así q os sigo.
    Ahora q estamos en contacto, ya nos vamos contando por el blog!!
    Bueno xicos, me alegro de encontrar a gente como vosotros, mentes abiertas, viajeras y con ganas de vivir!!
    Un besoooo

• Dani Salas

Charly ni que decir tiene lo que te echamos de menos en esas fechas, eso sí, ENVIDIA sanísima de tu particular Nochebuena y demás… Seguro que has disfrutado en Playa del Carmen de unas “fiestas” atípicas e inolvidables! Sin más que añadir, que sigas gozando de tu aventura y pronto nos veamos a tu vuelta, un fuerte abrazo