Nicaragua: “Dulce como la Flor de Caña”

Tras dejar atras Cayos Cochinos mis ojos ya miraban hacia Nicaragua. Un largo trayecto en el que tome un cayuco,una furgoneta y varios buses me dejaron  en un lugar que siempre quise evitar: Tegucigalpa,capital de Honduras.  Llevaba de viaje desde las 9 de la mañana y el reloj marcaba las 23 horas cuando llegue.  Por si fuera poco, una leve gastroenteritis ( la primera de todo el viaje) me amenizó el trayecto.

En esta ciudad fea, oscura y tenebrosa donde transitar de noche no es muy recomendable, me vi obligado a pasar la noche. Un hotel “chino” cerca de la estacion de “Tica bus”, y un poco alejado del centro seria en lugar “mas apropiado”. Hasta el llegué en un taxi que nunca se detuvo ante los semaforos en rojo de unas calles desiertas.. Mi intencion era salir lo antes posible de la capital y asi lo hice a la mañana siguiente.

En Tica bus ( autobus directo entre Tegucigalpa y Managua) no habia plaza por lo que si queria llegar a Nicaragua tendria que hacerlo tomando varios transportes. Y asi lo hice.  Primero fueron varios buses los que me llevaron hasta la frontera. Una vez en suelo Nica, un taxi compartido y despues un autobus me llevaron hasta la periferia de Managua (capital de Nicaragua).Era de noche y  estaba en Tipitapa, lugar  que me recomendaron parar para tomar el siguiente transporte hasta Masaya y lugar  que nunca  aconsejaria a otros viajeros a visitar. Lo que pensaba que seria un pueblito a las afueras de la capital realmente era un cruce de caminos que recordaba a un poligono oscuro y con un vaiven de gente que me observaba como cual gacela en territorio de leones. Por primera vez en meses sentia estar en el lugar equivocado. Con las mochilas a cuestas y la guitarra en la mano era dificil no llamar la atencion en un barrio en el que un “guiri” como yo era carne de cañon.  No tuve ningun problema,aunque cierto es que la espera del bus se me hizo eterna. Por fin estaba rumbo a Granada.

Con el mismo nombre que la bella provincia andaluza, esta ciudad es la mas visitada de Nicaragua. Pasear por sus calles empedradas, aventurarse en su bullicioso mercado, disfrutar de la caida del sol que con su luz intensifica la diversidad de colores de todos los edificios son algunos de los alicientes de este lugar.La arquitectura recuerda mucho a andalucia; las columnas, los patios interiores,los balcones…..es precioso.

Carniceria

 La gente es muy humilde, acogedora servicial y ruisueña. Les encanta que les tomes fotos, y ante eso,yo encantado.Cuando me detengo para tomar una instantanea siempre alguien se te acerca y te pregunta de dónde eres, qué haces por esas tierras…etc…

Siendo uno de los lugares mas frecuentados por turistas, apenas te cruzas con algunos.Por la noche puedes disfrutar de una Toña ( cerveza nacional) o de un Flor de Caña ( Ron del pais) en alguno de los muchos bares de la calzada principal.

Imposible no acordarme de  La Parient ( Señorita Irene Fuertes) y de todas la historias que nos contaba durante su estancia en Nica. Tenia razon en que el autostop funciona muy bien en este pais aunque se le olvido mencionar que funciona mejor cuando eres mujer y tienes los ojos como soles. ( he andado mas que Kun-fu con el pulgar hacia arriba). Decia la verdad en cuanto a los buses; cuando crees que es completamente imposible que entre alguien mas, el “revisor” grita al resto de pasajeros: ¡ avancen hacia el medio que esta vacio!! ¡que todavia caben 20 mas!!!!. El mismo revisor marca las paradas a su compañero el chofer mediante un silbido singular  dificil de imitar. Por mas que algun pasajero intente engañar con su silbido falso, el bus solo se detiene cuando es el revisor quien lo emite.

En mis primeros dias en Nicaragua la impresion que empiezo a tener es la de AUTENTICIDAD.

Carlos. Enero 2012

One response to “Nicaragua: “Dulce como la Flor de Caña”

  • Maitechu

    ahhhhhh. Este me ha encantao. Jajaja, que gracia lo de los buses, y tienes toda la razon esto es pero que Guate , eh amollll. Mu bien dicho, cuando crees que no cabe un alma caben 20 mas,…yo siempre digo lo mismo. Por eso me gusta Nicaragua y …. te echo mucho de menossssss. Os echo mucho de menos a los dos. Erais mi alegria.

Responder

