Puerto Lopez / Montañita

Hoy tocaba uno de esos dias feos del viaje,de los de muchas horas de bus, de curvas, de prisas,de baches,de polvo,de los de comer cualquier cosa; de esos dias que gustan menos pero que tambien forman parte de esto de viajar.

Pinchitos en el bus

El dia no empezo nada bien para mi. Una camioneta nos llevo desde Quilotoa hasta Zumbagua, lugar donde nos separabamos del brasileño que seguia hacia Latacunga. Ahi nos tocaba esperar un bus que nos llevaria a Quevedo, ciudad situada mas al oeste. Durante la espera me veo mas ligero de equipaje de lo habitual y me percato de que mi guitarra se habia quedado en la camioneta, que a estas alturas ya estaria mas lejos que cerca. Casualmente se cumplia un año que la habia comprado en Mexico; se podia decir que era nuestro aniversario. Vaya putada!!!!!!! Estaba indignado y enfadado conmigo por el olvido y no encontraba solucion alguna para recuperarla. No se si llamarlo suerte, destino o la buena vibra, pero la cosa es que en su ruta hacia Latacunga, la camioneta se topo con una obra que cortaba la carretera por lo que tuvo que retroceder para tomar un camino alternativo,pasando de nuevo por donde nosotros aguardabamos el bus. Y asi fue como nos reencontramos, prometiendonos amor eterno. 2 minutos despues nuestro transporte llegaba. Todo salio perfecto.

Fueron muchas horas ( unas 10 horas) en un bus y en otro, en las cuales fuimos viendo todos los diferentes paisajes que en ecuador te puedes encontrar: la alta montaña con sus colores frios, los palmerales,plataneras y plantaciones de cacao de la zona de La Mana, y la brisa marina de nuestro destino final, que aunque no se ve, se siente y te parece estar cerca de casa.

En camino

Dejando atras la montaña

Llegamos a Puerto Lopez ya de noche y no tardamos en encontrar un hospedaje bastante interesante calidad-precio.

Este pueblo vive de la pesca y del turismo, que por estas fechas es poco debido a que la temporada de ballenas ya ha pasado. Sin querer generalizar,aqui topamos con gente un poco mas antipatica de lo que ya acostumbrabamos, sobre todo los que trabajaban cara al publico. No es de extrañar que a final de octubre todo el mundo este “quemao”, y si no les invito a visitar cualquier chiringuito de la costa mediterranea a final del verano.

Por contra, el gremio de los pescadores, con los que pudimos compartir un ratito de la mañana viendoles descargar sus barcazas intentando evitar que la fragatas no les robasen demasiado pescado, se mostraban muy amables, ruisueños y abiertos a responder nuestras numerosas curiosidades.

Fragatas hincando el pico

Hristo Stoichkov vendiendo ” Lenguao”

Pescadores “Salaos”

Cerca de Puerto Lopez se encuentra el parque natural de los frailes, donde disfrutamos de un sol esplendido poco comun en estas fechas,  de sus playas desiertas y de la paz que solo la naturaleza es  capaz de regalar.

Vista desde el acantilado

2 Frailes

Maitechu tambien viaja con nosotros

Casualmente nos toco pasar ahi la noche de Halloween, en la que no nos hizo falta disfrazarnos para ir hecho unos ” Gremlins”. Nos lo pasamos de lujo. Acabamos con un monton de gente local en un edificio en construccion en lo que se podria llamar una “Rave”. “Ron Pom Pom”  hizo de maestro de ceremonias.

Ron, por la mañanas….. Pom Pom

Tras un breve paso por Puerto Lopez, nos dirijimos a uno de los destinos obligados señalados en el mapa y del que habiamos oido hablar incluso antes de cruzar el charco. Se trataba de Montañita, lugar conocido por la practica del surf y por la fiesta sin control.

Llegamos en pleno puente del 1 de noviembre, lo cual hacia multiplicar el numero de visitantes en la zona, sobre todo turista local. Despues de dar bastantes vueltas en la playa, intentando encontrar un hostel economico en primera linea ( tarea imposible debido a ser dias “feriados”)acabamos en el Hostel Iguana.

Los deficits que puede tener este lugar en cuando a limpieza y/o comodidades, se veian compensados y olvidados gracias al ambientazo que habia tanto por la gente que trabaja como por el resto de mochileros.La primera  noche dormimos en una habitacion separada del baño comun  por una “pared” de madera del mismo grosor que el “Smoking deluxe”,  la cual dejaba traspasar absolutamente todos los sonidos que al otro lado se podrucian: orines nocturnos, orines mañaneros, pedos pre y post mohon, mohones impactando en el agua y hasta un sinfin de ruidos nada agradables de escuchar mientras duermes o intenras dormir a escasos centimetros de donde se originan.

A la mañana siguiente nos mudamos a la azotea, para olvidarte de los ruidos internos y escuchar los externos, mas escandalosos pero a su vez mas agradables que los anteriores mencionados. Aqui nos acomodamos en unas camas muy cucas desde las cuales podias ver de vez en cuando pasar a  algunas “cukis” o algun pequeño  roedor.

Azotea Iguana

Veniamos buscando surf, playa, sol y fiesta. El sol no lo vimos,las olas no cuadraron lo mas minimo, la playa, debido a la ausencia de ese sol la pisamos poco , pero lo que a fiesta se refiere, eso si que lo encontramos.

Montañita es un pueblo pequeñito  que recoge una enorme cantidad de restaurantes, bares y discotecas en sus escasas 4 calles que se cruzan formando un cuadrado.

Lo mejor ha sido el buen rollo que hemos encontrado en el hostel. Frances@s, eleman@s, canadiens@s, australian@s  y de distintos lugares del mundo con una finalidad comun: compartir, reir, difrutar y pasarlo bien.

Buen ambiente en Iguana

Aqui hemos tenido la suerte de coincidir con Diego,un Gallego- Uruguayo mezcla de Zalillo y Juancho (amigos de Malaga),  gran contador de historias y batallas que nos ha hecho llorar de la risa. Hemos hecho una pequeña-gran familia junto con Monique, una canadienese tan divertida como loca y con Katia, una leonense amante del surf en todas las superfiecies.

Katia, Gallego, Monique, Maria y unos servidores

En poco tiempo aqui, hemos cogido unas costumbres muy buenas. Al medio dia se come donde “Jose”( en honor al jefe del lugar cuyo arte y salero solo es comparable al otro Joze, el Macias o “Gordis” que hace lo mismo en El Pepe y Carmen de Torroles) un menu muy rico y bien cargado por 1,5 dolares. Despues existe la opcion de darse un paseo por la playa o por el pueblo, unas cervezitas en la terraza del hostel, una buena cena, botellon y de juerga. Y asi sucesivamente durante tooodos los dias.

Con Jose en su Chiringuito

Paseitos en familia

Terraza del Iguana

Al terminar los megabotellones en el hostel, nuestra siguiente parada rutinaria era “Cocteles Eugenio”, lugar emblematico por la gracia y el arte de Eugenio elaborando los mojitos. Despues de ahi……la noche era la que decidia por nosotros.

Con Eugenio en su Cocteleria

Los domingos, Montañita se convierte en un pueblo fantasma, entre otras cosas porque la venta de alcohol esta prohibida en cualquier establecimiento ( dicen que es para dar un dia de descanso al cuerpo) y es entonces cuando puedes encontrarte con los numerosos “Reventaos de la cabeza” que hace ya mucho que llegaron aqui, que no se supieron dosificar y que aqui siguen pasados de rosca. Entre ellos tenemos a “Vito”, que mas que “Corleone” yo creo que es ” Colocones”, el cual parece salido de la pelicula Waterworld. Ëste  regenta unas cabañas en la playa y a la pregunta de si hay agua caliente nos respondio sin escatimar en gestos:” ¿agua caliente?- Te vienes con una chati…….pa pa pa pa pa pa y te metes en la ducha calentito.” Ademas tambien te puedes cruzar con una chavala solo vestida con bolsas de plastico o a otro flaco con bañador y un abrigo de plumas.

Los domingos Montañita es un desierto

No nos podiamos ir de este sitio sin hacer una buena barcacoa con todo esta buena gente.

Barbacoa. Katia- Gallego

Antes de venir, alguien nos dijo que debiamos  ir a Montañita como mucho 2 dias, porque si te quedabas mas tiempo  tenias que confesarte. Nosotros estuvimos 6!