Iquitos – Pura Selva (I)

El río Amazonas está reconocido como una de las siete maravillas de nuestro Mundo. A orillas del río se encuentra la ciudad de Iquitos. Ello significa que la única forma de acceder a dicho lugar debe realizarse bien por vía aérea o marítima. Nosotros optamos por la primera ya que la vuelta la haríamos en barco.

7° Maravilla

7° Maravilla

Compramos un vuelo en Peruviansairlines por unos 235 soles (78 euros) que nos llevaría desde el aeropuerto de Lima hasta la misma selva. El trayecto duró 1h. 30min.

Volando sobre el río

Volando sobre el río

A las 19:30h aterrizamos en nuestro destino y al bajar del avión la primera sensación fue de sofoco, con una brisa de aire caliente que te creaba dificultad para respirar. Habíamos pasado de una temperatura de 15° en Lima a unos 30° aproximadamente, con una humedad relativa promedio del 75%.

Con la botella de agua agarrada a la mochila en plan “camelback” salimos del aeropuerto y para sorpresa nuestra los mototaxis nos recibieron como si nos tratasemos de Messi y Cristiano (ahora puedo llegar a entender levemente como ellos se sienten en tales situaciones).

Nos montamos con “Miguel” que nos mostró más confianza y él mismo fue quien nos llevó a un hostel el cual desconocíamos (no figuraba en hostelworld.com).

Se trataba de un hostel llamado “Iguana” muy acogedor, regentado por una familia muy amable, que nos facilitó la adaptación en todo momento.

Teníamos una habitación doble, con aire, un buen armario para poder sacar la ropa de la mochila por unos días, baño privado que dejó de funcionar a pocas horas de nuestra llegada (para más info preguntar a Charly, NO es el primer deterioro que comete…) Y una piscina, que con la temperatura ambiental del sitio, invitaban al baño a cualquier hora del día.

Baño nocturno

Baño nocturno

Eso si, Iquitos presenta un microclima donde la lluvia puede hacer aparición en cualquier momento y lugar.

Perfectamente instalados, decidimos dar una vuelta por la ciudad para reconocer la zona. Era tarde-noche y había hambre cuando vimos un asador de pollos “Kikiriki”, repleto de gente (más o menos como un lunes de primero de mes en la cola del Inem), señal que hacía pensar que dicho establecimiento sería un acierto. Así fue! Prueba de ello, nos hincamos medio pollo con papas fritas cada uno (aunque sigo prefiriendo los pollos del Fernan “El Pollo Andaluz”).

El día a día en Iquitos es bastante tradicional y auténtico. Las calles llenas de mercados durante la mañana y por las tardes-noches las plazas y el malecón, invitan a pasaear por sus transitadas vías.

Día

Día

Un poco de mototaxi también

Un poco de mototaxi también

Noche

Noche

El barrio de Belén es uno de los puntos turísticos  con más afluencia. Se divide en Alto y Bajo. En la parte alta se encuentra el Mercado de Belén caracterizado por su frénetica actividad, biodiversidad de productos y su imagen de mercado tradicional.

Mercado

Mercado

Faenando

Mientras la parte baja se considera “la Venecia” peruana ya que la mayoría de sus casas se encuentran en pleno río y son flotantes. De esta zona no hay muchas fotos debido a que es un tanto peligrosa pasear por su interior, como bien pudimos comprobar cuando nos disponiamos a bajar y fueron varias las personas que transitaban por allí las cuales, con sus caras desencajadas, nos indicaban que no ibamos por buen camino… Finalmente, tras varios intentos, nos dimos la vuelta por precaución. (A ciertas horas del día ni siquiera hay presencia policial).

Zona Roja

Zona Roja

Belén

Durante la semana han sido muchas las caminatas que hemos realizado, acompañados de una buena alimentación. Normalmente almorzabamos en las casas familiares que ofrecían menús muy ricos a un precio de unos 5 soles (menos de 2 euros).

Charly pagando la multa

Charly pagando la multa

La gastronomía de Iquitos es variopinta, con sabores exóticos. Probamos productos típicos como la “cecina con tacacho”; la cecina es una carne adobada, de color rojiza muy sabrosa (cierto parecido a la presa ibérica) y el tacacho es como una “pelota” de masa de plátano asado que incluso para el mismo Charly fue imposible de engullir.

La mami, nuestra cocinera

La mami, nuestra cocinera

El resto del día pasabamos buenos momentos en el hostel, estabamos como en casa. Es más fácil ver un partido del Málaga aquí que en España, retransmiten hasta la Copa del Rey y sin pagar! Mientras Charly aprovechaba para jugar con los jóvenes del hogar a la Play abusando de su experiencia hasta que llegó el primo de Zumosol (tendría 13 años) y le pintó la cara.

España vs Perú

España vs Perú

Otro día hicimos una expedición a un poblado llamado “Padre cocha” que se encontraba a las afueras del río Nanay por lo que tuvimos que agarrar un bote que nos llevara hasta allí. A nuestra llegada a esta pequeña comunidad indígena pudimos comprobar otro tipo de vida distinta a la de cualquier otro territorio. Gente muy arraigada en sus casas sólo interrumpidas por la presencia de algunos turistas curiosos que decidían pasar por dicho lugar.

DSC_0496 (640x428)

Felicidad

DSC_0519 (640x428)

Sonrisas

Son personas que ante lo extraño reaccionan con una expresividad en sus rostros de alegría, la cual te transmiten y hace que te sientas bienvenido. Por regla general, esta atmósfera de buenas vibraciones es la que estamos encontrando a lo largo de todo el viaje, pero en sitios así se acentúa si cabe un poco más.

DSC_0497 (640x428)

Bienvenida

Son muy bondadosos y eso les honra, debido a sus limitaciones que pueden llegar a tener, abastecidos principalmente por pequeñas embarcaciones que pasen por allí, o teniendo que trasladarse ellos mismos por sus medios a la ciudad.

De ahí anduvimos alrededor de unos 45 minutos para dar con una tribu conocida de la zona: “Los Boras”. Nos recibieron con sus rituales (cánticos, bailes,tradiciones…) y fue todo un acontecimiento, divertido.

Bienvenida de la tribu

Recibimiento de la tribu

Perdido en la tribu

Perdido en la tribu

DSC_0537 (640x428)

Grupo

 

Coincidiendo con el fin de semana, salimos por las zonas típicas de Iquitos. Son varias: Complejo CNI– amplia carpa con un escenario y música en vivo, frecuentado por jóvenes lugareños y travelistas (que no viajeros). Bares/Pubs– de nativos más pudientes, fuimos asiduos del VOCE Bar y el Musmuqui (aquí disfrutamos de los tragos regionales con toques afrodisiacos tales como RC “rompecalzón”, corre corre que te enchufo, 7vss “siete veces sin sacarla”, levantate Lázaro…) Discotecas– NOA muy elegante y exclusiva  y Adonis, esta última más de ambiente… Hay mucha vida nocturna y como buenos turistas nos aprovechamos de ella!

Musmuqui Bar

Musmuqui Bar

Entre otras cosas nos faltaba por visitar el parque de Quistococha, lo dejamos para el último día (lunes) ya que el martes debíamos agarrar el barco que nos llevaría hacia la Amazonia. En el complejo de Quistococha hay muchas especies amázonicas rescatadas y cuenta con una playa artificial de arena blanca donde puedes nadar e incluso alquilar algo parecido a un  “hidropedal” (no estaba “el Cabra” para preguntarle).

Laguna

Laguna

Relajados después del baño

Relajados después del baño

Con los deberes hechos nos fuimos para el sobre temprano, a la mañana siguiente tendríamos que madrugar… CONTINUA

                                                                                                                          Danielo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: